viernes, 6 de diciembre de 2013

Unidad 3. Teoría del consumidor

  • 3.1 Preferencias
Los gustos y preferencias del consumidor tienden a ser variados pues no todos desean lo mismo, cada uno tiene gustos distintos al de los demás.
Por ejemplo, si le dieran a escoger entre una cesta de bienes y otra, que fuera igual a la anterior oferta, pero se le hubiera añadido algún bien más que le gustara al consumidor, o si hubiera más cantidad de alguno de los bienes que lleva la primera, generalmente preferiría, la segunda cesta.


Para poder manifestar algo científico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos. Los supuestos deben ser concretos y relacionarse con la selección de artículos de consumo (bienes y servicio).
  • La naturaleza de los bienes: Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar.
  • Información completa: Conocer todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado,, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad.
  • Teoría de la preferencia del consumidor: Consiste en que una marca tiene mayor satisfacción que otra.
Las preferencias del consumidor dependen de la conformación fisiológica y psicológica de cada persona.

Curva de indiferencia
Representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona. Ésta curva no puede cortarse y siempre será con pendiente negativa hacia la derecha.
Características de las curvas de indiferencia:
  1. Cobertura de las curvas de indiferencia
  2. Pendientes de las curvas de indiferencia
  3. No intersección de las curvas de indiferencia
  4. Curvas de indiferencia convexas al origen
Formas particulares de las curvas de indiferencia:

Curvas ascendentes 

Rectas horizontales o verticales

Curvas de indiferencia para bienes sustitutos 


Rectas inclinadas 


Un bien puede ser sustituido por otro en términos tales que el consumidor permanezca igual que antes, en la misma curva de indiferencia. El consumidor se muestra indiferente en cuanto a la combinación particular que reciba, a ésto se le conoce como "Tasas marginales de sustitución (TSM)".

Precios y presupuestos

La línea de presupuesto es el lugar geométrico de los conjuntos de bienes que pueden comprarse si se gasta todo el ingreso monetario.

  • 3.2 La maximización de utilidad
Las empresas no estarán dispuestas a ofrecer bienes, si el precio no cubre el costo de producción. Las empresas generan producción, y en vez de restricciones presupuestales, las empresas enfrentan restricciones tecnológicas y/o funciones de costos.

Estos son algunos conceptos básicos y sus definiciones: 

Insumos 
  • Factores de producción: mano de obra, capital, materias primas, tierra, etc. 
  • Por lo general, los insumos se miden en flujos en vez de niveles (stocks). 
  • Una distinción importante: capital financiero vs. capital físico o productivo

La restricción tecnológica 
  • Conjunto de producción – representa todas las combinaciones de insumos y productos que son factibles, dada cierta tecnología. 
  • Función de producción – es el límite superior de un conjunto de producción
  • Isocuantas – diferentes combinaciones de insumos tales que resultan en un mismo nivel de producción (análogas a las curvas de indiferencia).

Maximización al corto ó largo plazo 
  • Factores o insumos fijos: planta y equipo, deben adquirirse aún cuando la empresa no produzca 
  • Factores cuasifijos: pueden eliminarse siempre que la empresa no produzca 
  • Factores variables: pueden variar de acuerdo al nivel de producción.
  • 3.3 Excedente del consumidor
El excedente del consumidor es un concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, y es la ganancia monetaria obtenida por los consumidores, ya que son capaces de comprar un producto a un precio menor del que estarán dispuestos a pagar. En otras palabras, la cantidad de dinero en que los consumidores valoran un bien o servicio por encima de su precio de compra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario