martes, 10 de diciembre de 2013

Glosario

B
Bien inferior: Compensa pero no cubre la misma satisfacción

Bien normal: Es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien. Forma parte de la cesta de mercado.

Bienes complementarios: Aquellos bienes que se consumen conjuntamente para satisfacer una misma necesidad.

Bienes sustitutos: Aquellos bienes que independientemente de otros pueden satisfacer una misma necesidad.

C
Cantidad demandada: número de unidades de un cierto Bien o servicio que los Consumidores efectivamente demandan a un Precio dado (en condiciones dadas de Ingresos, Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo. 

Cantidad ofrecida: número de unidades de un cierto Bien o servicio que los Consumidores efectivamente demandan a un Precio dado (en condiciones dadas de Ingresos, Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo. 

Capacidad adquisitiva: Se puede medir sabiendo cuantos bienes y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades. Para que las personas puedan adquirir los bienes y servicios tienen que contar con dinero que ha sido recibido (asumimos) como producto de ofrecer sus servicios laborales, es decir, un salario o un sueldo.

Capital físico: Hay que tener en cuenta que el capital son los activos utilizados por una empresa para producir suoutput (productos). Ahora el capital físico está formado por recursos manufacturados como edificios y máquinas, por lo que es común llamarlo como capital.

Capital humano: es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

Capital: es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

Cesta de mercado: Lista con cantidades específicas de uno o más bienes de mercado.

Cuasi fijos: Corresponden generalmente a la categoría de Costos Fijos, que se modifican (dan un salto o incremento) al alcanzar cierto nivel de producción.

Cuota: Restricción cuantitativa a la importación de un bien en particular, la cual especifica el monto máximo que puede ser importado en un periodo determinado.

Curva de demanda: es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

Curva de indiferencia: Es un gráfico que muestra diferentes conjuntos de bienes entre los cuales un consumidor es indiferente. Es decir, en cada punto de la curva, el consumidor no tiene preferencia por un conjunto u otro salvo por otra variable externa.

Curva de indiferencia: Representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona.

Curva de oferta: muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

D
Déficit público: También se lo conoce como presupuestario. Es una diferencia negativa entre los ingresos y gastos de las administraciones públicas para un período concreto que, generalmente suele ser de un año. 

Demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. 

Desaceleración económica: Disminución temporal del ritmo de crecimiento de la actividad económica.

E
Economía: se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios

Eficiencia: Acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Elasticidad unitaria: cuando la cantidad demandada u ofertada cambia en el mismo porcentaje que el cambio en el precio. La Elasticidad Unitaria es parte de los "rangos de elasticidad" al igual que la perfectamente inelástica y la perfectamente elástica.

Elasticidad: La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

Espacio presupuestal: Se refiere al monto asignado en el presupuesto a una entidad o programa, el cual por diferentes causas no ha sido o no podrá ser ejecutado y que por lo tanto se puede ceder a otra entidad o programa dentro de un mismo ejercicio fiscal 

E
Excedente del consumidor: Es la ganancia monetaria obtenida por los consumidores, ya que son capaces de comprar un producto a un precio menor del que estarán dispuestos a pagar. En otras palabras, la cantidad de dinero en que los consumidores valoran un bien o servicio por encima de su precio de compra.

Excedente: se refiere a la suma de dos excedentes: el excedente del productor y el excedente del consumidor. El excedente del consumidor es la ganancia monetaria obtenida por consumidor toda vez que pueden comprar un producto en un precio definido por el Mercado que es menor que el precio más alto que están dispuestos a pagar. El excedente del productor es la cantidad monetaria con la que los productores se benefician por vender al precio de mercado que es mayor que su máximo precio de disponibilidad para vender. El excedente es la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente

G
Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
I
Incentivo: Aliciente para realizar una acción en particular, o para no hacerla

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad

Ingreso real: Ingreso que se mide en términos de los Bienes y servicios reales que puede comprar.

Insumos: Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.

Isocostos: Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total.

Isocuanta: representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto.

L
Línea de presupuesto: Es el lugar geométrico del conjunto de bienes que pueden compararse si se gasta todo el ingreso monetario.

M
Maximización de utilidades: Es un criterio para la toma de decisiones financieras que sostiene que el principal objetivo de una empresa es ganar utilidades suficientes para que una tasa de retorno razonable sea pagada al capital empleado y otra parte de la utilidad sea invertida en la empresa con la finalidad de hacerla más fuerte y capaz de soportar las temporadas económicas malas.

Mercado negro: término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

Mercado: son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.

Microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

Modelo económico: Representación simplificada de algún aspecto de la realidad económica, que incluye sólo aquellas características que se necesitan para los fines a conseguir.

Monopolio: Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

N
Negociación colectiva: Es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector.

O
Oferente: aquel individuo que despliega la acción de ofrecer algo (productos, servicio, etc.)

Oferta: Propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta está informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte. 

Oligopolio: es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. 

P
Parásito: En los bienes públicos, aquellos consumidores que pueden disfrutar de la provisión de un bien sin aportar a su financiamiento (en inglés se los denomina “free riders”).

Patente: Conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor o inventores (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención.

Post-producción: En esta etapa implica cómo va a quedar conformado finalmente el producto. Depende de esta etapa que el producto sea bueno o malo. Se puede tener una excelente preproducción y producción, pero si la postproducción no es bien manejada, no tendrá ningún caso haber tenido éxito en las etapas anteriores.

Precio de equilibrio: aquel que surge gráficamente de la intersección entre la oferta y la demanda de bienes. Este punto puede ser definido como el precio al que las empresas están dispuestas a ofertar X cantidad de bienes, y que los consumidores están dispuestos a pagar a esa X cantidad. 

Precio relativo: Es el cociente entre el precio en un determinado momento y el precio que tuviese en otro momento distinto, es el valor de un bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios; relación entre el precio en dinero de un bien y el nivel general de precios
Son los precios relativos los que guían las decisiones de la gente. Si un precio relativo baja, seguramente se comprará más de ese bien particular y, si sube, se comprará menos de él.

Preferencias del consumidor: Involucra la clasificación de los bienes y servicios de acuerdo a la cantidad de beneficios que se puedan pagar. El estudio de la preferencia del consumidor emplea suposiciones sobre el comportamiento de los mismos y cómo deciden las preferencias.

Pre-producción: Etapa comprendida desde la concepción de la idea. Es la fase más larga, tediosa y compleja de todo el proceso.

Producción: Es la etapa de transformación de la materia prima, para dar como resultado el producto final. En esta etapa llega un momento en el que la producción de los trabajadores disminuye.

R
Restricción presupuestaria: En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual.

Restricción tecnológica: A corto plazo, la empresa que desee aumentar su producción deberá incrementar la cantidad de trabajo que emplea.

Riesgo cambiario: Riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio. Se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en para realizar una transacción. 

T
Tasa marginal de sustitución (TMS): cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción. 

Teoría: Hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente

U
Utilidad marginal: es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

Utilidad total: Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

Utilidad: Es una medida de la satisfacción.

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